SISTEMAS DE TRÁNSITO

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los sectores movilidad, tránsito y transporte explora alternativas para resolver problemas como: Ineficiencia, hacinamiento, contaminación y alto riesgo de accidentes.

Los avances tecnológicos no son ajenos, el mercado global está cambiando los sectores económicos tradicionales y desarrollándose con nuevas estrategias comerciales para ser más competitivo.

La comercialización de bienes y servicios con alcance global y los servicios de transporte de personas, se encuentran en transformación tecnológica. El principal dispositivo son los smartphones que impactan el servicio público o privado de movilidad y transporte. Estos sistemas habilitan posibilidades a los usuarios tales como: Rastrear actividades como ruta, destino y carga. El centro del desarrollo esta en “Uno de los principales pilares de la economía que sustenta a un país es la expansión de sus limitados recursos y personal a diferentes partes o países”.

Tradicionalmente, los servicios de transporte  se brindan en vehículos privados o de propiedad legal, para servicios públicos, en colaboración con una empresa de transporte que tiene licencia y alguien conocido como conductor.

Pero a través de la tecnología, la globalización, el desarrollo de dispositivos móviles y la conectividad a Internet, los empresarios han encabezado la creación de sistemas de comunicación para conductores que ofrecen herramientas y tecnología de comunicación. -Tendrás que recorrer la ciudad y conocer a las personas que acceden al servicio a través de aplicaciones ejecutadas por demandantes o colaboradores.

Se esperan unos problemas como consecuencia al boom de la tecnología, como: La mitigación de la informalidad y la ilegalidad, los impuestos y controles, la prohibición del uso de transporte en vehículos particulares, la falta de articulación entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Transporte, ya que el primero afirma que las aplicaciones tecnológicas gozan del principio de legalidad mientras que para el Ministerio de Transporte no tienen el reconocimiento ni la aprobación de funcionamiento por lo tanto son ilegales al momento de prestar el servicio de transporte.

La tecnología aplicada al transporte ha significado un nuevo modelo de producción, pero también una forma de desafiar el sistema tradicional, viéndose afectados los originales prestadores del servicio en la medida en que son excluidos para darle pasos a mejores alternativas que buscan impactar positivamente al usuario. Lo anterior es reconocido en revistas especializadas como Law Tec para México que trató el tema así: ―Los taxistas reconocen que la época actual se caracteriza por un nuevo modo de producción y organización social, derivado de la evolución de las telecomunicaciones y la mundialización de la economía. Colombia ha dado algunos pasos reglamentando el uso de plataformas tecnológicas para el servicio de transporte público en nivel básico y de lujo con fundamento en el decreto 2297 de 2015 y la resolución 2163 de 2016, a cargo de personas naturales o jurídicas que para comercializarlo se deben habilitar como prestadores de este servicio ante el Ministerio de Transporte, en lo cual profundizaremos más adelante desde la perspectiva que nos permite abordar la Responsabilidad Civil.

Liberar espacio en la vía pública para reducir riesgo de contagio mientras las personas hacen traslados involucra usar la infraestructura de plataformas de transporte ya existente; y que por tanto requiere sinergia entre sector público, sector privado y sector de la economía compartida: se trata de integrar varias aplicaciones de transporte en una sola para realizar viajes de puerta a puerta, y de primer y último kilómetro.

En otras palabras, el paradigma del transporte multimodal se conoce como Movilidad como un Servicio (o Mobility as a Service, MaaS por sus siglas en inglés) cuya razón de ser son los viajes personalizados que integran diversos servicios como tren ligero, metro, bicicletas compartidas, autobuses BRT eléctricos y e-scooters.

Antes de COVID, MaaS respondía a la necesidad de reducir el uso de vehículos privados favoreciendo al transporte público y a la micromovilidad. Después de COVID, MaaS puede revolucionar el paisaje de la movilidad haciendo que los pasajeros usen sus celulares para planear traslados personalizados con la capacidad de prevenir el riesgo y anticipar escenarios.

Sydney, Berlín, Múnich, Zaragoza y Nueva York abren el camino para aplicaciones de transporte post-COVID

  • Sydney: TripGO para monitorear el nivel de ocupación en el transporte

Usando datos abiertos provistos por las autoridades de transporte y alertas COVID en Sydney, Australia, el desarrollador de aplicaciones de transporte SkedGo añadió a su popular app TripGo la característica de monitorear cuán ocupadas están distintas rutas de transporte público y de sugerir rutas alternas usando bicicletas compartidas y patines eléctricos.

John Nuutinen, CEO de SkedGo, explica:

“Estas innovaciones permiten que los pasajeros estén más informados y seguros en su toma de decisiones, utilizando información para priorizar aquellas rutas con bajas posibilidades de contacto humano al momento de viajar.” Cabe señalar que TripGo opera en tiempo real.

  • En Berlín y en Múnich reaccionaron rápido ante la contingencia COVID

Integrando formas de transporte público y privado en colaboración con uno de los líderes mundiales en el campo de la Movilidad como un Servicio, Trafi de Lituania, la autoridad de transporte de Berlín BVG (por Berliner Verkehrsbetriebe) lanzó en apenas seis meses la aplicación Jelbi, justo a inicios de la emergencia sanitaria.

Las principales características de Jelbi son:

  1. Reserva y pago de servicios para una flota compuesta por más de 13 mil vehículos entre trenes, autobuses, bicicletas, etc.

  2. Información en tiempo real para adquirir boletos electrónicos

  3. Todos los servicios mediante registro único en la app

  4. Sugerencias de rutas usando micromovilidad para viajes personalizados

  5. Estándares de seguridad relativo a licencias de manejo para choferes de autos compartidos

Asimismo, Trafi estuvo asesorando y brindando soporte técnico a la autoridad de transporte en Múnich MVG (Münchner Verkehrsgesellschaft) para lanzar un equivalente de Jelbi capaz de integrar todos los servicios de movilidad urbana en la tercera ciudad más grande de Alemania en una sola aplicación. 

  • El modelo Ciudad 20 en Zaragoza, España

Las autoridades de movilidad en Zaragoza, comunidad de Aragón en España, trabajan en una aplicación de movilidad urbana y movilidad compartida capaz de hacer de Zaragoza una “Ciudad 20.” Es decir, una ciudad donde cualquier traslado no tarde más de 20 minutos.

Bajando a menos de 20 minutos el tiempo promedio de traslado por pasajero, se busca eficientar el tránsito en el espacio público para así reducir el tiempo de exposición al contacto humano:

“Nuestra misión es que sea el zaragozano quien decida dejar el coche en casa porque le resulte más cómodo desplazarse en transporte público, o andando, y pueda pagar en la plataforma en la que estamos trabajando”, explicó Natalia Chueca, concejal del ayuntamiento.

  • Nueva York: de la emergencia hacia la innovación

Para la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA), el azote de COVID representa un desafío histórico cuya respuesta podría transformar el aspecto del transporte público ayudándose de la innovación de las plataformas de movilidad.

En concreto, MTA en colaboración con el laboratorio tecnológico de la Asociación de Tránsito Innovador (Transit Innovation Partnership) lanzó el programa de respuesta a la crisis sanitaria, que invita a la iniciativa privada a proponer maneras creativas de reducir el contagio cuando las personas se transportan.

Algunos de los campos de innovación sugeridos por MTA son:

  1. Nuevas herramientas de monitoreo térmico para medir la temperatura de los pasajeros

  2. Nuevos sistemas de filtración de partículas y antimicrobianos usando rayos de luz.

  3. Nuevos enfoques para medir y aplicar el distanciamiento social

  4. Innovaciones en cuanto a equipo de protección personal

  5. Aplicaciones digitales para informar sobre alertas COVID y agilizar el abordaje con boletos electrónicos

  6. Nubes más seguras y de mayor capacidad para apoyar el teletrabajo de operadores de transporte

Alejandra Carrillo

Analista Administrativa

¿Cuál es tu reacción a este contenido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja una respuesta