CIUDADES INTELIGENTES SEGÚN SITT

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Lo primero para entender el concepto “ciudad inteligente” del anglicismo “smart city” es que no es un concepto estático, se ha ido modificando a medida que se ha revisado la forma de solucionar los problemas históricos de los entornos urbanos. Para acercarnos al concepto y aclarar el papel de Sitt en este nuevo modelo, revisamos la definición de “ciudad inteligente” nacida a principios del 2000 que busca dar respuestas a los retos socio-urbanos, mediante el uso de tecnologías para la creación de sistemas innovadores, a través de la promoción de desarrollos socio-económicos que favorezcan la calidad de vida.

En estas dos últimas décadas se han gestado diferencias dentro de las acepciones del concepto “ciudades inteligentes”, sin embargo, representantes de la academia, la industria, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, esperan que este concepto no se quede en un enfoque tecnocéntrista, sino que por lo contrario, tome una visión más holística del desarrollo de las ciudades. Discusiones alrededor de esta preocupación han llevado a concluir que una “ciudad inteligente” es aquella que tiene una administración y una ciudadanía informada y consciente sobre el uso responsable de los recursos, y que ejerce su capacidad de aportar al desarrollo estratégico y sostenible, pudiendo emplear o no soluciones a nivel tecnológico de forma crítica.

Un enfoque holístico implica que el uso de la tecnología no se da como respuesta directa a las fuerzas del mercado, sino como un producto modelado por las condiciones de su creación y uso, a partir de la experiencia social, en ese sentido, los sistemas tecnológicos deberían ser el resultado de elecciones estratégicas de las fuerzas sociales cumpliendo expectativas reales. 

Encontrando el enfoque de gestión

Al final, en Sitt estamos de acuerdo con que la definición de una “ciudad inteligente” debe contener la intersección de varias disciplinas como: Ingeniería, Tecnología y Ciencias Sociales. Esto nos alejará del imaginario tecnocéntrico y nos lleva hacia a una realidad interdisciplinar. Una ciudad inteligente está compuesta por varios elementos inteligentes que se encuentran interrelacionados, tales como: infraestructura, movilidad, entorno – medio ambiente, servicios (salud, educación, turismo, seguridad, etc.), gobierno, gente, vida y economía. Sitt por su parte, tiene como objeto integrar estratégicamente para ofrecer soluciones de movilidad y tránsito.

Desde el 2011 con la implementación de nuestro primer módulo ITS (Sistemas inteligentes de transporte por sus siglas en inglés) en Cali, Sitt, por medio de su participación en consorcios y uniones temporales, hemos transitado el camino del entendimiento y la puesta en marcha de soluciones inteligentes para la ciudad que mejoren la calidad de vida del ciudadano. Todos los elementos ITS, los centros de control, las plataformas y los nuevos procesos implementados han favorecido la reducción significativa de los incidentes viales y han mejorado la experiencia de los usuarios con los entes reguladores del tránsito y la movilidad. Este es un caso donde la tecnología apoya la estrategia y da respuesta a la necesidad social generando cambios. Con el tiempo, otras regiones como Medellín, Itagüí, Sabaneta y Bello se sumaron a esta iniciativa, implementando sus propios módulos ITS. 

Por otro lado, comienzan otros servicios digitales a gestarse para evitar los desplazamientos de los ciudadanos al hacer sus consultas de tránsito, y nacen los portales consultivos adoptados en Medellín, Cali, Bogotá con el SIM y a nivel nacional SIMIT (Para la consulta y pago de comparendos de tránsito).

Desde el 2017 hasta el 2019, damos inicio al estudio “Discapacidad por origen vial” con el apoyo de la academia, que abre el debate acerca de una problemática social desatendida, de la que no se tenía registro y que constituye una ruptura en el estilo de vida del ciudadano. La investigación deja ver la necesidad de hacer seguimiento no solo al indicador de mortalidad sino también, tener presente la incidencia de indicadores como nivel educativo, empleo informal, servicio de salud, ingresos, entre otros, en la realidad de las víctimas discapacitadas y el impacto a todos los niveles. 

Gracias a estas experiencias, hemos visto el potencial de nuestras capacidades organizacionales, para ser un actor importante en los planes gubernamentales dirigidos a la transformación de las ciudades en “ciudades inteligentes” o en “ciudades sostenibles” como las denomina Findeter. 

Desempeño e hitos del 2019

2019 fue un año de revisión estratégica, en donde comprendemos la necesidad de vivir una cultura organizacional que permita un pensamiento profundo y holístico de los servicios, es una visión más amplia para enfrentar nuevos retos, modelos y formas de integración que transformen los servicios de movilidad, tránsito y transporte en función de la sostenibilidad del entorno y del negocio. 

Este cambio interno nos ha implicado aventurarnos, despertando en nosotros la necesidad de una nueva imagen que represente mejor nuestra evolución, experiencia y conocimiento del sector en la región, que señale nuestra capacidad de integración y sugiera dinamismo, es un concepto no estático que se explica mejor en la frase: “Integración en movimiento”. 

La esencia de la “Integración en movimiento” es afín al proceso de transformación de las ciudades. Los servicios de movilidad y tránsito deberán estar intercomunicados con los planes que se vienen ejecutando para la intermodalidad de los servicios en las ciudades inteligentes teniendo como objetivo ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes sin afectar el entorno y con una economía saludable que nos haga sostenibles. *. Así para Sitt, una “ciudad inteligente” se entiende como: 

“Una ciudad que mediante la escucha, observación y participación de las personas que la integran, generan modelos dinámicos, eficientes e innovadores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ciudadano mediante un desarrollo sostenible (económico, ambiental y humano)”

Nuestras acciones con el tiempo tienen más sentido para los gobiernos y la sociedad, pero recorríamos un camino con la intuición, ahora, tenemos un mapa estratégico que nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos para ser agentes integrados en el cambio que requieren las ciudades. Sabemos que debemos ser responsables y comprometidos para contribuir con un servicio de movilidad y tránsito que construya ciudades inteligentes, que mejore la experiencia de vida de los que las habitamos. Para ello seguimos en la transformación, queremos que todos al interior de nuestra compañía se apasionen con lo que hacen, se reten a sí mismos, que conozcan todo sobre lo que representa Sitt y que entiendan el reto que significa prestar el servicio de movilidad y tránsito a una ciudad. Esperamos que en el 2020 todos los que hagamos parte de Sitt busquemos en el camino de la innovación posibilidades de cambio y mejoras con un enfoque socialmente responsable. Es lo que nosotros llamamos cariñosamente al interior de la compañía “Ser un Sitty”. 

Fuentes:

  • UNESCO, 2019. https://en.unesco.org/courier/2019-2/towards-smart-cities
  • La conformación social de las ciudades inteligentes. Luca Mora , Mark Deakin, en Untangling

    Smart Cities , 2019: https://www.sciencedirect.com/topics/computer-science/smart-city-concept

  • La nueva era de las ciudades inteligentes, desde la perspectiva de Internet de las cosas

    Amardeep Das , … Bikram Kesari Ratha , en Smart Cities Cybersecurity and Privacy , 2019

Lina Contreras

Jefe de Mercadeo y Comunicaciones de SITT Y CIA

Apasionada por la sensibilización y el cambio de consciencia en todos los actores de nuestras ciudades.

Deja una respuesta