La movilidad urbana es uno de los temas más importantes en la actualidad para el grueso de la población mundial.
En un planeta donde el 55 % de la personas vive en las ciudades (cifra que podría llegar al 68 % en 2050) de acuerdo con datos de Naciones Unidas; procurar ofrecer soluciones a las problemáticas que esto representa en términos de trasladarse de un punto A hacia un punto B, es un gran reto , pero en el que la Inteligencia Artificial presenta alternativas de apoyo a las medidas que históricamente las autoridades han ofrecido y que parecen quedarse apenas justas frente a las necesidades de las personas.
El reto de la movilidad para los países de Latinoamérica es aún mayor si se tiene en cuenta que la media de urbanización es superior al promedio mundial. Actualmente, el 81 % de la población se concentra en las ciudades de este lado del planeta, lo que directamente provoca un crecimiento en la demanda de soluciones a problemáticas relacionadas con la movilidad sostenible e inteligente.
En las grandes urbes, las principales demandas de la población en términos de movilidad pasan por los siguientes aspectos:
- Desplazamientos más rápidos entre un punto y otro.
- Mejor malla vial.
- Rutas seguras.
- Alternativas en transporte.
- Movilidad sostenible en términos ambientales.
- Movilidad inteligente
En resumen, las personas que habitan las grandes ciudades exigen pasar el menor tiempo posible atrapados en su vehículo o en el transporte público. Demandan una malla vial en buenas condiciones que reduzca accidentes y congestiones. Además, a menor tiempo en un auto, un bus, una moto, bicicleta o cualquier medio de transporte, menor es el riesgo de ser víctima de un hecho de inseguridad o accidentalidad, situación que diferentes ciudades enfrentan.
Los gobiernos nacionales y locales deben articularse para ofrecer alternativas de transporte para que las posibilidades de las personas de llegar a sus lugares de destino sean variadas, eficientes y menos contaminantes. En un mundo donde el cambio climático es una realidad, la descarbonización del transporte, que actualmente representa más del 14 % de las emisiones totales globales, debe ser un objetivo prioritario.
Finalmente, cada vez es más creciente el pedido por una movilidad inteligente. Las “Smart cities” apuntan a ser el futuro para una creciente población que necesita “data” útil en términos de movilidad.
Aquí es donde la Inteligencia Artificial aparece como una herramienta eficaz para encontrar respuestas a las demandas más urgentes de la población en términos de mejorar la calidad, tiempo y seguridad en sus desplazamientos.
Con esta herramienta, se puede monitorear el tráfico en tiempo real, identificar trayectorias, calcular velocidades promedio en zonas específicas, determinar cuáles son zonas de riesgo y medir, especialmente para quienes usan el transporte público, tiempos de espera. Además, permite mediante algoritmos generar modelos que logran notificar “Casi Accidentes” que se generan en las vías, para así contribuir mediante decisiones a una mejor seguridad vial.
Con esta información, las entidades de tránsito y desarrollo urbano podrán proyectar mejor la planeación para las ciudades, haciendo de la movilidad una aliada y no un obstáculo.
A medida que el mundo se urbaniza y que el desplazamiento de los habitantes del campo a las ciudades aumenta, los retos en términos de movilidad seguirán creciendo y los esfuerzos de las autoridades y los gobiernos de turno tendrán que enfocarse en dinamizar sus urbes.
En general, sabemos en Sitt y Cía que vienen retos importantes para el tránsito y la movilidad, que involucran tecnología, cultura, comunicación y desarrollo urbano, para lograr así construir juntos una movilidad sostenible que tenga un impacto positivo en la seguridad vial, el bienestar de los ciudadanos y su calidad de vida.
Me gustó el artículo. Claro y preciso