Los trámites de tránsito son una de las principales preocupaciones de la mayoría de las personas en Colombia y el mundo.
En nuestro país, con un parque automotor estimado en más de 18 millones, entre vehículos y motocicletas, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, se puede decir que una de cada tres personas posee o maneja un auto, lo que directamente los involucra en algún trámite relacionado con impuestos, traspasos o movilidad.
A la hora de hablar de trámites de tránsito, el usuario busca agilidad y seguridad. Las estafas y demoras son los principales temores a los que se enfrentan quienes quieren o deben realizar un trámite vehicular en Colombia.
Es moneda de cambio la proliferación de falsos tramitadores y el uso indebido de los datos personales por parte de delincuentes, quienes a través de mensajes de texto, correo electrónico o en ocasiones whatsapp, suplantan a entidades oficiales con el fin de estafar a quienes buscan una asesoría a la hora de realizar el pago de un impuesto vehicular o el registro de una obligación relacionada con su automotor.
Las demoras a la hora de expedir o renovar licencias, ejecutar un traspaso de vehículo, registrar un automotor o pagar un impuesto de este tipo, son el otro foco de preocupación.
“Google trends” presenta sus resultados en este aspecto a la hora de ejecutar búsquedas a través de internet relacionadas con “trámites de tránsito”.
Tres grandes grupos de interés generan la mayor cantidad de consultas, encabezados por “Traspaso”, “Movilidad” e “Impuestos”.
Si la búsqueda tiene que ver con “traspaso”, las principales consultas son; “¿cuánto vale el traspaso de una moto?” y “¿cuánto vale el traspaso de un carro?”
En el caso de “Movilidad”, las personas indagan principalmente por; “ley 769 de 2002” y “RUNT por documento”.
En el caso de “Impuestos”, es claro que el ciudadano quiere informarse sobre dónde puede realizar sus pagos y por eso los primeros resultados tienen que ver con la búsqueda de entidades oficiales como; ”www.risaralda.gov.co impuestos” o “gobernación del Tolima impuestos vehículos”.
Una alternativa a estas demandas es Servitrans, compañía líder en la prestación de servicios de tránsito y liquidación de impuesto vehicular, que con más de trece años en el mercado y la confianza de 37 organismos de tránsito, garantiza un proceso ágil, seguro, efectivo y sin intermediarios.
Una vez el usuario ingresa a servitrans.co, podrá de manera sencilla a través de WhatsApp recibir asesoría y asistencia, además de consultar los costos, tiempos y requisitos para realizar alguno de los 39 trámites de tránsito en los 50 municipios de Colombia en los que Servitrans tiene cobertura.
Para uno de los trámites más comunes e importantes como el traspaso de vehículos, Servitrans garantiza el diligenciamiento de documentos en cinco minutos.
Servitrans tiene un espacio exclusivo para Empresas, dedicado a resolver consultas relacionadas con productos, trámites y solicitudes de usuarios que posean flotas de vehículos.
Para 2025, Servitrans apunta a “posicionarse como el mejor proveedor de servicios e insumos de tránsito a toda Colombia satisfaciendo las necesidades de sus clientes con responsabilidad a través de la innovación”.
La tenencia de un automotor conlleva grandes responsabilidades, pero también es deber del sistema ofrecer soluciones que en el caso de Servitrans pueden convertir los muchas veces engorrosos trámites de tránsito en un proceso simple, seguro y efectivo.
También te puede interesar: ¿Qué es el SIMIT y cómo funciona?