SMART CITIES

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Como lo describimos en el asunto Smart Cities del informe 2019. Una ciudad inteligente es principalmente aquella que ubica a las personas en el centro del desarrollo, busca la sostenibilidad y utiliza como herramientas las tecnologías de la información y la comunicación para un gobierno eficiente [1]

"La ciudad es lo que es porque los ciudadanos son lo que son” Platón

La agenda global de hoy incluye medidas como apoyar la industria local, la generación de empleo, la construcción urbana asequible, el apoyo a grupos vulnerables y una reconstrucción económica que gire en torno a la conservación ambiental. Tras la crisis sanitaria del 2020, los procesos de transformación en las ciudades se aceleraron impactando la forma de vida en la ciudad. Por ejemplo: la adopción de muchas empresas del modelo de trabajo en casa, el cierre y posterior disminución en la capacidad del transporte público y en consecuencia el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte principal en la ciudad, una nueva forma de consumo digital y de comunicación con las empresas y entidades en el escenario digital, entre otras. También se experimentó una tensión centrada en la crisis social, los traumatismos económicos y el impacto ambiental. “

Debido a lo anterior, servicios de la ciudad como el de movilidad, tránsito y transporte público tuvieron una atención importante en este periodo, planteando cambios que obligaron a prestarle atención a formas de movilidad emergente, implementar medidas de bioseguridad en el transporte público y mejorar las tecnologías para la identificación y la seguridad. Una consecuencia positiva de la crisis en el eje de la movilidad fue la disminución en la contaminación atmosférica relacionada con menor cantidad de desplazamientos de vehículos generando un impacto positivo en la calidad del aire.

Los procesos de digitalización han sido centrales para adaptarnos y en lo posible mantener el flujo de la economía, el desarrollo y demás aspectos de la vida en las ciudades. Esta digitalización ha permitido la implementación de mayor cantidad de herramientas de ciudades inteligentes facilitando el monitoreo de los servicios de la ciudad a la vez que se vigilan los riesgos producidos por la crisis sanitaria.

Otro aspecto importante para considerar es la necesidad de evolucionar la relación entre el gobierno y el ciudadano, a través de desarrollos GovTech que permitan una comunicación completa y abierta con los diferentes organismos encargados de la gestión y registros de los vehículos, conductores e infractores, procurando disminuir barreras siempre que la normativa lo permita. Es evidente que el interés por conectar a la ciudad a servicios virtuales es creciente, pero también ha visibilizado la inequidad entre ciudades que cuentan o no con la conectividad necesaria.

Estudios que muestran un camino

En la segunda edición de IMD-SUTD Smart City Index publicada en septiembre del 2020, podemos ver en el marco de unos criterios de maduración el desarrollo de “ciudades inteligentes” en un periodo de 12 meses. Allí se demuestra una vez más que el 2020 fue un año muy atípico con un proceso que generó cambios que el mundo podría experimentar por años tras la pandemia de Coronavirus [2].

En la siguiente tabla veremos cuáles son las prioridades de 123 ciudades inteligentes en el mundo según sus ciudadanos y cuáles de ellas necesitan una mayor atención. La barra verde indica la prioridad y la azul oscura indica el grado de alineación o atención, entre mayor alineación (la barra azul oscura cubre la verde) necesita más atención y trabajo.

SMART CITIES - NUESTRO CONTEXTO

En las ciudades inteligentes globales, las prioridades más importantes son: ofrecer vivienda asequible para los ciudadanos, proveer empleos satisfactorios que mejoren la calidad de vida y disminuir el desempleo. Por otro lado, la prioridad que está mejor madurada en estas ciudades es tener comodidades básicas.

Una mirada local

En Colombia dos ciudades entraron en el ranking, Bogotá con el puesto 92 y Medellín como la ciudad más inteligente de la región ubicada en la posición 72 subiendo 19 puestos en relación con la primera edición de este ranking. Esta última obtuvo una puntuación satisfactoria en tecnologías, por el wifi público gratuito que ha mejorado el acceso a los servicios de la ciudad, circuitos cerrados de televisión que generan una percepción de seguridad entre sus habitantes, mejorando el acceso a citas médicas a través del uso de las tecnologías y proporcionando información sobre la congestión del tráfico a través de teléfonos móviles, además de poseer espacios verdes satisfactorios y posibilidad de actividades culturales. [3]

SMART CITIES 1
SMART CITIES 2

Áreas como: contaminación del aire, seguridad, corrupción y servicios de salud son prioridades que necesitan un alto grado de atención para avanzar en el camino a la maduración de las ciudades inteligentes en Colombia.

Nuestra perspectiva

La contaminación del aire, la seguridad, el transporte público y la congestión vehicular son prioridades locales de interés para Sitt. Nuestra experiencia trabajando dentro del sector de movilidad, tránsito y transporte, mediante la integración de otras compañías, socios y aliados, nos ha permitido desarrollar áreas de negocio que a través de sus proyectos pueden influir en mejorar la percepción ciudadana sobre el grado de maduración y atención de las prioridades para las ciudades inteligentes.

El 2020 aceleró el desarrollo de las empresas consorciadas de las que Sitt hace parte, estas han tenido el reto de enfrentar las rápidas transformaciones en la movilidad de la ciudad debido a la pandemia, para ello, fue importante el fortalecimiento de los canales de comunicación con el ciudadano, el mejoramiento en las plataformas que ofrecían agendamientos y consultas, agilizar los trámites presenciales y preparar las áreas físicas para ofrecer seguridad a los usuarios y colaboradores, digitalizar los procesos e integrar cambios como la eliminación temporal de la huella digital por parte del RUNT, lo que ha optimizado los recursos de los usuarios y ha disminuido el impacto por desplazamiento. Por otro lado, mediante las áreas de ITS e identificación vehicular, los proyectos han podido aumentar la sensación de seguridad a través de controles en la movilidad mediante dispositivos, identificación vehicular y de conductores.

En el corazón de Sitt

En el centro de nuestra cultura organizacional hemos levantado un pilar de innovación para el desarrollo de la compañía y de los negocios, por ello, este año relanzamos el Programa de innovación con el nombre de KadAbra, el cual ha permitido el desarrollo de proyectos que tienen en cuenta algunas prioridades de las ciudades inteligentes como la contaminación del aire y la congestión. Estas son algunas de las ideas más destacadas. (Si quieres profundizar sobre lo desarrollado por Sitt en kadAbra visita el asunto material Innovación).

SMART CITIES 3

En Sitt también gestionamos el asunto Ciudades inteligentes a través de la investigación y análisis del concepto y sus posibilidades, este ejercicio de conocer la temática nos ha permitido la generación de ideas que aporten a los proyectos un enfoque y herramientas de ciudades inteligentes.

Para aportar al desarrollo de una movilidad inteligente y una forma de administrar con un enfoque GovTech, nuestro equipo de Nuevos Proyectos trabajó en la construcción de investigaciones de mercado donde para el primer semestre del año se identificaron 5 temas que contribuyen a mitigar las problemáticas de movilidad, transporte y contaminación ambiental, como son:

  1. Detección de tráfico en intersecciones.

  2. Detección de velocidad promedio.

  3. Sistemas de medición atmosférica. Big Data para toma de decisiones en movilidad, programas pedagógicos y culturales con miras a desarrollar una movilidad segura y asequible.

  4. Por último “Sistemas urbanos de cobro por el uso de las vías” (peajes urbanos, cobro por congestión y zonas de baja emisión) documento publicado y compartido y en nuestra página web.

Adicionalmente hicimos la revisión y renovación de tecnologías en los proyectos existentes, con el fin de mejorar la precisión y eficiencia respecto a la toma de datos. El último frente en el que trabajamos el asunto fue en nuestra propia empresa. Internamente implica un cambio cultural: abrir la mente a procesos no estáticos. Nuestro objetivo final en esta etapa es el entendimiento del concepto. Para ello, fue importante avanzar al corazón y cultura de nuestra compañía con las comunicaciones internas, de donde surge el programa Sittys, líderes del conocimiento que tiene como objetivos: crear comunidad, empoderar, motivar la innovación y buscar la participación de colaboradores en diferentes actividades que permitan el fortalecimiento del conocimiento interno sobre la compañía, el sector, RSE, innovación y por supuesto Ciudades inteligentes para lograr la maduración del concepto y encontrar la relación con lo que hacemos.

Nuestros grupos externos también fueron impactados durante el año, para ellos, escribimos blogs y generamos actividades digitales abiertas invitando a discutir varias temáticas relacionadas con ciudades inteligentes e hicimos seguimiento de la respuesta de nuestros usuarios a través del alcance del asunto en las comunicaciones.

Buscamos una mayor exposición del asunto Ciudades inteligentes a nuestros grupos de interés con el ánimo de despertar su atención. También hicimos seguimiento a las transformaciones y mejoras de los consorcios y las comunicamos por nuestros diversos canales. Consulta la última entrevista en el siguiente blogitt.

En las condiciones actuales de las ciudades se hace complejo desarrollar servicios inteligentes desde la gestión privada, esta transformación siempre deberá ir en alianza con el sector público. Para Sitt, el reto es estar preparado para apoyar los proyectos desde el conocimiento y la planeación. El camino de la maduración es largo, pero ya lo estamos transitando.

Fuentes

[1] Mauricio Bouskela, Marcia Casseb, Silva Bassi. (2016). Banco Iberoamericano de Desarrollo. Obteni – do de La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente: https:// publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7743/La-ruta-hacia-lassmart-cities-Migrando-de-una-ges – tion-tradicional-a-la-ciudad-inteligente.pdf

[2] https://imd.cld.bz/Smart-City-Index-2020/14/ [5] https://imd.cld.bz/Smart-City-Index-2020/14/

[3] https://la.network/medellin-buenos-aires-y-cdmx-las-mas-destacadas-por-latinoamerica-en-smart-city-index-2020/

Lina Contreras

Mercadeo y comunicaciones

Deja una respuesta