Efr (Empresas familiarmente responsables) es un movimiento internacional que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral. Pretende revertir o cambiar el modelo sociolaboral que existe en algunos países.
Esta iniciativa responde a una nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos. Actualmente se encuentra implementada en empresas de más de 20 países a nivel mundial, Colombia es el segundo país con más certificaciones efr, después de España.
El director de la iniciativa efr, Roberto Martínez Fernández, señaló:
“Nuestra misión es convertirnos en la referencia de las organizaciones que quieran generar ese cambio. Muchas organizaciones tienen internalizado que necesitan cambiar, pero necesitan una herramienta, que los apalanque y que les permita realizar esa gestión. Y ese es el espacio que quiere cubrir efr dentro del mundo del maneje, concretamente en la parte del talento y gestión humana”.
¿Qué es la conciliación?
La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es el conjunto de propuestas y actuaciones, que más allá de la legislación vigente y vinculante, propone una organización profesional a sus colaboradores para, sin afectar a su competitividad, satisfacer las necesidades y expectativas con el objetivo de proveerles un proyecto de vida más equilibrado entre lo personal y lo profesional. Más pleno y en definitiva, con mejor calidad de vida.
La conciliación es hoy en día un asunto estratégico para las organizaciones pues afecta de manera significativa a sus resultados a través de numerosas variables como la reputación, la RSE , la sostenibilidad, el compromiso, la eficiencia retributiva, la diversidad o igualdad de oportunidades, el bienestar y salud organizativas.
Todo aquello que afecta de manera estratégica a una organización debe ser gestionado, como también lo es la cuenta de resultados, la calidad de sus productos y servicios, las compras y alianzas, la prevención de riesgos laborales, etc.
La fundación Másfamilia ha concebido, diseñado, elaborado y puesto en valor una herramienta profesional única para la gestión de la conciliación o iniciativa efr.
El Modelo efr es una herramienta de gestión única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas grandes, medianas y pymes. Es un modelo de gestión, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Sin duda, son muchos los beneficios asociados al diseño, implantación y certificación de un proceso efr en una organización.
Te puede interesar: ¿Cómo nos convertimos en una efr?
Tomado de:
· Universidad CES/¿Sabes que es Efr?
· Fundación másfamilia