Los indicadores de gestión en una organización son una hoja de ruta, una referencia, una herramienta de medición en el cumplimiento de los objetivos planteados periódicamente al interior de la compañía.
Para responder esta interrogante es importante que al interior de las compañías tengan claridad sobre los siguientes conceptos:
Lo que no se puede medir, no se puede controlar.
Lo que no se puede medir no existe.
Los indicadores deben ser un medio de referencia cuantitativo y cualitativo para la empresa y no un fin.
Las características de los indicadores de gestión que se deben considerar para su estructuración son:
La simplicidad: Deben ser conceptos con un lenguaje de fácil comprensión por parte de todos los colaboradores de la empresa para también tener una aplicación sencilla.
La validez en el tiempo: Deben ser evaluados en un tiempo establecido y ajustados y redirigidos por la misma empresa de ser necesario.
La adecuación o pertinencia: Deben responder a las necesidades de la empresa de acuerdo con sus objetivos.
La utilidad: Es clave porque permite identificar la pertinencia de los procesos. ¿Para qué se plantean?, ¿Qué finalidad organizacional tiene a corto, mediano y largo plazo?
Los indicadores de gestión son el factor clave para tener éxito en las compañías.
La clasificación de los indicadores de gestión se hace de acuerdo con las necesidades de cada compañía, el siguiente solo será un listado a manera de ejemplo que es adaptable y ajustable a sus necesidades.
Indicadores de Efectividad.
Indicadores de Eficiencia.
Indicadores de Calidad.
Indicadores de Productividad.
Indicadores de Rentabilidad.
Indicadores de Competitividad.
Indicadores de Liquidez
Es importante establecer en cada área unos indicadores propios y específicos de acuerdo con sus funciones y metas, se establecen en:
Indicadores de Dirección.
Indicadores de Administración.
Indicadores de Comunicación.
Indicadores de Operación.
Sobre los Indicadores de gestión, se deben definir funciones y objetivos específicos para cada área de la compañía, a partir de este proceso se establecen los indicadores de gestión sobre los cuales se realizará la evaluación de resultados.