IMPACTO DEL COVID-19 EN LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La movilidad, el tránsito y el transporte son unos de los servicios que han llevado el mayor impacto desde que se determinó que el brote de COVID 19 era una pandemia mundial. En este blog hablaremos de la problemática – los retos y los acercamientos que se han hecho en Colombia y en el mundo para enfrentar los retos de la crisis:

Problemáticas

  • El transporte público, se convirtió en un vector de propagación mundial y local del COVID-19. Lo que implica una importante disminución de la demanda de pasajeros en el servicio.

  • En Colombia se ha hecho compleja la gestión de los trámites de tránsito debido a que se usan los huelleros físicos o electrónicos. Por otro lado, los Organismos de tránsito presentan una fuerte dependencia del RUNT para prestar los servicios de tránsito de manera virtual, lo que implica limitaciones operativas.

Nuevos Retos

  • El transporte público tiene la necesidad de protección del personal, la infraestructura y pasajeros, desinfección de las unidades, establecimiento de nuevos procedimientos, más espacio y distanciamiento social.

  • La administración pública debe mantener y mejorar los niveles de servicios, tramitación y ordenación pública en contextos de trabajo en remoto y situaciones de alta volatilidad.

  • Los gobiernos deberán acelerar los procesos de transformación mediante políticas públicas que faciliten el uso de tecnologías disruptivas como: inteligencia artificial, big data, blockchain, etc.

Primeros acercamientos

Transporte público y Movilidad Ciudadana

    1. El sistema de transporte público y empresas de movilidad compartida han reducido o  suspendido sus servicios.

    1. Al reactivar los servicios se ha propuesto cambiar la modalidad de viaje, si no se puede hacer uso del transporte masivo se optará por una movilidad activa: caminar y bicicleta. o individual motorizada: Carro y moto.

    2. Proveer información y generar sensibilización ciudadana. Dar garantías a la porción de la población que debe movilizarse. como:

      1. Capacitación del personal, Provisión de equipos de protección y desinfección, Chequeos de salud, Provisión de infraestructura, ej: baños.

      2. Control de acceso y control de la temperatura

      3. Gestión coordinada de la demanda

      4. Sistemas de reservas y citas en el transporte público

Tránsito (trámites vehiculares)

  1. Se dio la transformación a procesos GovTech mediante la colaboración de los gobiernos con nuevas empresas que utilizan innovaciones tecnológicas basadas en datos.

  2. Se han replanteado los modelos de relación entre personas, empresas e instituciones públicas.

  3. Utilización de BlockChain para certificar proveedores de servicios transito (tramites oficiales).

  4. Marcos regulatorios que permitan el uso de sistemas de identificación y certificación, repensar la gestión de la gobernanza y toma de decisiones digital, la gestión de los datos, su uso analítico y predictivo y las cuestiones de ciberseguridad asociadas.

  5. En  la nueva lógica de Gaap (Government as a Platform), la institución pública diseña una sólida estructura tecnológica donde impera la interoperabilidad de los sistemas y los estándares abiertos.

  6. Generando una cultura de la experimentación y diseño de servicios enfocados en el usuario sin barreras administrativas.

Conclusiones

  • Fomentar la innovación y utilizando soluciones digitales, promover el pago electrónico, aumentar la automatización, hay que enfocarse en los usuarios, la calidad de las instalaciones y los altos niveles de servicio para garantizar un transporte público competitivo, atractivo y seguro a largo plazo.

  • Vamos a vivir un avance en tecnología que no se ha vivido hasta el momento, se necesita generar digitalización de procesos e instalaciones, automatización, robotización y analítica de datos. Ejemplos de ello: Teletrabajo, carta de porte digital, impresión en 3D, vehículo autónomo, pagos sin contacto, monitorización de personas, servicios y productos a través de los datos de movilidad.

  • Toda organización va a tener que establecer una gestión de riesgos que garanticen la productividad de la organización en futuras situaciones como la actual. Establecer protocolos de prevención, seguridad y salud para garantizar la seguridad de los grupos de interés.

  • Cambios en los hábitos de consumo, el ecommerce sigue creciendo sobre todo el e-food, el método de contacto humano deberá tener un componente tecnológico como el método de pago y la atención en puntos de venta.

  • Hay menor consumo de productos, menos tiendas físicas, las tiendas que queden deberán ofrecer un valor añadido serán más puntos de conveniencia o micro hubs.

  • Consumo más responsable, se apoyará más el comercio local y se minimizará el consumo de terceros países. La idea es minimizar el impacto ambiental y económico.

  • La sostenibilidad se convierte en un tema central, ya que de la crisis sanitaria subyace una social, económica y ambiental: en lo ambiental vemos el cambio en: la calidad del aire por la reducción en la movilidad y la producción de las empresas paralizadas,  debemos desde la movilidad reducir esté impacto por que según la AMUS el 93% de las ciudades respira aire contaminado. No debe primar la recuperación económica con el impacto ambiental

  • El reto es para la empresa privada que debe hacer inversiones no solo para ajustarse al tipo de movilidad que se requiere frente a la crisis por covid si no a los cambios por impacto ambiental.

Fuentes de información:

Lina Contreras

Jefe de Mercadeo y Comunicaciones

Apasionada por la bici-revolución y la comunicación para el cambio de conciencia social y ambiental.

Deja una respuesta