Hoy en día las organizaciones mundiales nos muestran datos poco alentadores sobre el futuro del planeta, un ejemplo es La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), la cual prevé que para 2050, la población del mundo será de 9.000 millones de habitantes y el 70% vivirá en ciudades, las cuales hoy en día tienen un consumo del 70% de los recursos energéticos y produce el 80% de las emisiones de gases invernadero. Es por esto que se ha generado la necesidad de convertir las ciudades en smart cities, que según endesa son aquellas en las que ser aplican las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el big data, para realizar una gestión de manera eficaz y sostenible y con el objetivo de disminuir el consumo energético, reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Según el Índice IESE cities in motion del 2017, las principales claves para que una ciudad se considere inteligentes son:
Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Automatización y control de edificios.
Planificación urbana eficiente.
Movilidad urbana y transporte público sostenible.
Gestión inteligente de los recursos sólidos.
Mejora de la sostenibilidad medioambiental.
Preocupación por el entorno social.
Tecnologías aplicadas a la educación.
Tecnologías aplicadas a la salud.
Sistemas de comercio electrónico.
Transparencia entre gobierno y ciudadanos.
Datos compartidos: Open data.
Como ejemplos de ciudades inteligentes tenemos algunas que están dentro de la lista del smart city index, la primera ciudad es Singapur, donde tienen soluciones inteligentes como el control del tráfico, con los que se ahorran hasta 60 horas al año en trafico, taxis autónomos y videovigilancia inteligente para detectar crímenes. La segunda es Londres, donde se emplearon sensores de peso, que por medio de una app muestra la disponibilidad de celdas de parqueo. La tercera es Nueva York, en la cual se instalaron sensores en semáforos y autobuses para descongestionar la ciudad, La cuarta es San francisco, donde su problema de movilidad los llevó a implementar transporte eléctrico autónomo en los vehículos de servicio público y por último la ciudad de Chicago, donde se implementaron más de 500 sensores en semáforos, alumbrado público y contenedores de basura, los cuales se conectan a internet.
Fuentes
- https://www.iberdrola.com/innovacion/smart-cities
- https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/que-es-una-smart-city-top-5-ciudades-inteligentes/?_adin=02021864894
- https://www.fundacionendesa.org/es/educacion/endesa-educa/recursos/smart-city