¿Qué es TransMilenio y cómo se conforma?
TransMilenio es un sistema de transporte tipo BRT, conformado de la siguiente manera:
112.9 Kms de vía en troncal en operación. 11 troncales en operación, 138 estaciones (5 intermedias), 9 portales y 9 patios garajes. Además, el Sistema tiene a su servicio 16 ciclo parqueaderos con 3578 puestos en total.
Sistema Integrado de Transporte Público. El SITP es un sistema organizado e integrado de diferentes servicios de transporte (Urbano, Especial, Complementario, Troncal, Alimentador y demás modos de transporte que se irán implementado).
TransMiCable. Sistema de transporte tipo teleférico y subtipo cable aéreo para movilización urbana de tránsito rápido; está compuesto por una línea de servicio comercial de 3,34 km de longitud. Cuenta con un total de cuatro estaciones.
¿De qué trata el proyecto?
El objetivo principal del proyecto consiste en que TransMilenio SA se apoye con los contratistas de las 4 zonas en las que se divide la fuerza operativa del sistema TransMilenio, para llevar a cabo la gestión del sistema y desarrollar las actividades operativas, logísticas y técnicas correspondientes de cada zona; este proyecto aporta e impulsa la movilidad sostenible e inteligente en la ciudad.
Para llevar a cabo el control y supervisión integral de la operación del Sistema, es necesario contar con personal especializado, apoyar a la gestión operativa, realizar auditorías de seguridad, controlar los portales y plataformas con su zona de influencia, y entregar la respectiva dotación y equipos.
Esquema operacional:
TransMilenio S.A tiene un esquema operacional para todas las zonas del Sistema, teniendo como finalidad facilitar la prestación del servicio, mejorar el tiempo de reacción y disminuir los trámites administrativos, es así como estructuró la fuerza operativa en dos grupos:
1. Control de la operación: formado por tres zonas (Norte, Occidente y Sur).
2. Complementario en la operación: formado por una cuarta zona correspondiente a Vehículos, Programación y Apoyo Sirci en BRT. Siendo esta última transversal al control, supervisión y operación del Sistema.
Esta organización facilita la supervisión de contratos de fuerza operativa, y permite a cada contratista ampliar su campo de acción en vía, siempre manteniendo incorporado el concepto de zona de influencia (hace referencia a cualquier ubicación física que se contemple dentro del Sistema TransMilenio). Además, tiene por objeto facilitar en vía los desplazamientos, reacciones y demás factores cotidianos que surgen diariamente en la operación; sustentado en la ubicación geográfica de cada uno de los portales y cada zona a su vez tiene un equipo especifico de trabajo que controla, supervisa y opera de forma transversal el Sistema TransMilenio, teniendo en cuenta que el sistema tiene estaciones sencillas, intermedias y puntos de operación fuera de la troncales de uso exclusivo (servicios: troncal, alimentación, dual, cable y demás).
Fuente:
- https://www.transmilenio.gov.co/
Natalia Valero
Analista de nuevos proyectos
Con los ojos puestos en el desarrollo de una movilidad inteligente