Sistema de peajes interoperables en Colombia

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En octubre de este año, los peajes de Colombia deberán tener incorporado el sistema de recaudo electrónico vehicular con interoperabilidad. Este permitirá que los usuarios circulen por cualquier peaje del país con un único TAG, sin tener que detenerse o realizar pago en efectivo. Actualmente,  solo algunos peajes ya cuentan con este sistema – llamado Colpass – pero de manera gradual todos los peajes del País deberán implementarlo.

PEAJES INTEROPERABLES

¿Qué es la interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico vehicular (IP-REV)?

Consiste en un sistema que integra a todos los operadores viales del país (tanto públicos como privados), por medio de intermediadores (entidades financieras certificadas), los cuales hacen posible que, independientemente de del peaje por el que un usuario  circule, el pago que realice se le asigne automáticamente al operador vial correspondiente. Además, gracias a esto, el TAG será único y estará asociado a una única cuenta de usuario y un único tiquete, sin importar el responsable del peaje ni el proveedor del dispositivo.

¿Cuáles son los actores de este sistema? 

Operadores: Son los responsables de operar y equipar los peajes con la tecnología necesaria para leer los TAGs y enviar la información al sistema central, así como de tener al menos un intermediador integrado a sus peajes. Estos serán los concesionarios privados, el Invías o las Entidades Territoriales, como departamentos o municipios. 

Intermediadores:  Son quienes están a cargo de la distribución del TAG, de la creación de las cuentas de los usuarios, del cobro de la tarifa de peaje, de la distribución de los dineros a los operadores y en asegurar el funcionamiento general del sistema transaccional. Empresas habilitadas: Facilpass, Flypass, Gopass y Copiloto.

El usuario: Son los usuarios de las vías, quienes utilizarán el sistema Colpass con la apertura de una cuenta con cualquier Intermediador.

¿Qué es Colpass?

Es la marca registrada por el Ministerio de Transporte para el sistema de interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico vehicular, que articulará a operadores e intermediarios. 

Beneficios del pago electrónico de peajes:

  1. En 6 años de operación con una penetración con crecimiento anual del 3%, se estiman ahorros totales cercanos a $400 mil millones, gracias al ahorro en tiempo, combustible y emisiones:

    1. El ahorro de combustible para un vehículo promedio es de 0,1141 galones por cada paso de peaje.

    2. El ahorro total de tiempo para un vehículo promedio es de 0,0364 horas (131,04 segundos) por cada paso de peaje que este realice.

    3. Al reducir el consumo de combustible por cada paso de peaje, disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero.

  2. Las empresas intermediadoras que se certifiquen para proveer TAG podrán ofrecer servicios de valor añadido a sus usuarios, como pago en gasolineras, parqueaderos, SOAT, revisiones técnico-mecánicas, entre otras. Estos servicios no hacen parte de Colpass, por lo que cada Intermediador es el único responsable de ellos.

Finalmente,  cabe resaltar que la implementación de este sistema, que conlleva grandes beneficios para los usuarios y para el medio ambiente, implicará un costo significativo para los concesionarios y operadores viales, tanto en la implementación y mantenimiento de los equipos para el recaudo, como en el valor de la tarifa que cobran los intermediadores, que es de hasta el 3,7% del valor recaudado, y no les brindará ningún aumento en ingresos o disminución de personal.

Fuentes

  1. ABC Interoperabilidad de peajes electrónicos- Ministerio de transporte.
  2. https://www.elespectador.com/economia/como-funcionan-ahora-los-peajes-electronicos-en-colombia/
Manuel Castro

Manuel Castro

Jefe de nuevos proyectos

Deja una respuesta