Para Sitt la seguridad vial como lo manifestamos en nuestro informe de 2019, toma mucha relevancia por la sinergia que existe entre nuestra misión y la búsqueda de soluciones y respuestas para la prevención de incidentes de tránsito en las vías del país. Continúa siendo la seguridad vial uno de los principales objetivos de nuestros proyectos y servicios, así como un punto de encuentro y trabajo conjunto con los consorciados y aliados.
No podemos hablar de movilidad y tránsito sin abordar la seguridad vial, para nosotros es un tema de alto interés por su impacto social. El 80% de los proyectos en los que Sitt tiene participación como consorciado se encargan de proveer lo necesario para que las autoridades regulen aquellos comportamientos nocivos que pudieran ser causantes de un incidente de origen vial, a través de:
Equipos tecnológicos como: cámaras de fotodetección, alcoholímetros, comparenderas, entre otros.
Operación de centros de control de tráfico. Estudios de accidentalidad y de seguridad vial. Estas acciones han permitido reducir los incidentes viales hasta en un 27% en las zonas donde se han implementado, ayudando así a mitigar el riesgo y en consecuencia mejorar la seguridad y el flujo en la
Un compromiso mayor
Desde el programa RSE hemos venido aportando a la detección de una problemática invisibilizada que es la Discapacidad por Origen Vial, oculta tras la centralidad e impacto generado por la mortalidad en los incidentes viales. En el mundo se estima que cerca del 10% de los lesionados presentan secuelas permanentes, lo que equivale a 5 millones de personas por año; en Colombia este fenómeno ha sido poco estudiado y por ello, hemos apoyado desde hace algunos años los trabajos de investigación en esta materia, como una estrategia de visibilización que comenzó en el municipio de Itagüí en el 2016 y siguió su camino en otras regiones del país.
En el 2020 tuvimos la oportunidad de socializar de manera exitosa el estudio realizado en el 2019 enfocado a analizar la Discapacidad por Origen Vial Bogotá.
Estadísticas que expresan el contexto
(Datos obtenidos entre el 2008 y 2018)
De 74.075 colombianos muertos por incidentes viales, 7.173 eran de Bogotá.
461.328 colombianos acudieron al sistema médico legal nacional por lesiones, 56.594 eran Bogotanos.
El número de lesionados en Bogotá prácticamente se ha triplicado en el periodo.
Para 2018 una motocicleta estuvo involucrada en el 87% de los casos en que se hizo reclamación al SOAT1.
Si apenas un 2% de los implicados presentara una discapacidad permanente como consecuencia de un incidente vial estaríamos hablando de 300 nuevas personas con discapacidad al año por causas completamente evitables.
Por cada persona que muere en Bogotá, sobreviven 23. El número de sobrevivientes hace que sea una prioridad atender adecuadamente las secuelas no fatales de los incidentes viales.
Por otro lado, la discapacidad en el distrito se ha asociado a personas con bajos ingresos, bajo logro educativo, desempleo, condiciones materiales precarias, limitaciones a la movilidad y en su mayoría son personas en edades productivas.
Ante esta situación que golpea a los sectores menos favorecidos se hace imprescindible:
Mejorar los sistemas de información para quelas fuentes se puedan convertir en un proceso organizado de recolección de datos que produzcan información relevante para la toma de decisiones.
Generar reglas y formatos estandarizados que eviten el subregistro y generen información más completa para lograr ostrar una realidad más amplia de la problemática.
Visibilizar esta problemática que necesita atención por parte de los diferentes actores.
Gracias al esquema virtual utilizado, este ejercicio de socialización tuvo mayor auge y participación, al permitirnos llegar a más personas y nuevos países, continuando con nuestro objetivo de fortalecer el conocimiento en torno a la Discapacidad por Origen Vial y posicionando el término DOV entre instituciones públicas y privadas al igual que en nuestros grupos de interés.
Queremos destacar el interés demostrado por la Gobernación de Antioquia que junto con la Universidad de Antioquia en cabeza de Gustavo Cabrera, publicaron en el 2020 su documento de investigación denominado “MOMENTO DE LA MOVILIDAD, Saludable, segura y sostenible”. Para nosotros fue de gran valor apoyarles en hacer posible esta publicación. Ver aquí
Firmes en el compromiso con la seguridad vial, nuestro reto durante el 2021 será llevar a cabo el estudio DOV en Manizales, para de esta manera sumar a la generación de conocimiento de esta problemática social que impacta a nuestra sociedad, en un nuevo departamento del país.
Fuentes
[1] FASECOLDA. (Febrero de 2020). El país se inundó de motos. Revista Semana. Disponible en: https://www.semana.com/economia/articulo/cuantas-motos-se-vendieron-en-2019/651998
[2] Secretaría Distrital de Movilidad. Anuario de Siniestralidad Vial de Bogotá. 2017. Bogotá: 2018.