El sistema de detección de infracciones de tránsito es una apuesta por la seguridad vial empleada por diferentes países, que busca la reducción de la accidentalidad vial, apostando al cambio del comportamiento humano por medio de la detección de infractores en la vía y el uso de la tecnología, esto también complementa las mejoras en la infraestructura.
Un estudio sobre las cámaras de control de velocidad en el Reino Unido muestra que las mismas están asociadas con una reducción del 50% en accidentes con lesiones personales a menos de 500 metros. La mayor reducción de lesiones es para los peatones (Christie et al. 2003). Del mismo modo añadir una cámara para controlar infracciones de luz roja, redujo las violaciones en un 96% (Retting et al., 2008).
Otro de los sistemas empleados en el Reino Unido para la detección de infracciones de tránsito, es por medio de radares que miden la velocidad, reduciendo costos con relación al uso exclusivo de cámaras que detectan la velocidad de los vehículos.
España emplea el sistema inteligente para la gestión de multas en el ámbito local por medio de una multiplataforma, esta es empleada por policías locales y agentes de movilidad para la gestión de sanciones de tráfico permitiendo una rápida identificación del infractor, reconocer la matricula, geolocalizar la infracción, grabar fotografías, envío de multas, sanciones en el sistema y la réplica de multas.
México por otra parte, su gestión de multas o comparendos es realizada de manera inmediata si se encuentra una autoridad local o posterior por medio de correo certificado, correo electrónico, mensaje de texto o una publicación en el tablón edictal de sanciones de tráfico (TESTRA).
Ecuador, a través de la dirección de secretaría general de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), realiza el trámite de anulación de multas por infracciones de tránsito duplicadas en el sistema informático de la ANT, con la finalidad de dar de baja multas que se encuentren duplicadas en el sistema y generen un costo para el conductor, el mismo que no deberá asumir por ser un registro duplicado sin embargo requiere que el propietario del vehículo realice un trámite adicional presencial o virtual.
Fuentes:
- Recuperado de: “El sistema inteligente para la gestión de multas en el ámbito local Sit Sanciona-España”