El Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, a partir de este momento SIMIT, es un sistema creado en el año 2003, encargado de recolectar toda la información sobre multas y sanciones de tránsito, alimentado por todas y cada una de las autoridades nacionales y regionales involucradas en la materia, de las cinco zonas operativas y la zona virtual en las cuales está dividida Colombia para esta tarea.
El SIMIT es administrado por la Federación Colombiana de Municipios y uno de sus principales objetivos es contribuir al crecimiento y desarrollo económico de los territorios, a través del recaudo de multas por infracciones de tránsito.
Una de las facultades con las que el SIMIT cuenta por ser el núcleo de alimentación de la información relacionada con sanciones por infracciones de tránsito, le permite ejercer funciones regulatorias como la de impedir que aquellos infractores morosos puedan realizar trámites de tránsito mientras no se encuentren a paz y salvo con sus obligaciones.
Si bien la Federación Colombiana de Municipios es la entidad responsable de administrar el SIMIT, el suministro de toda la información proviene de diversas entidades de tránsito con operación nacional y municipal, que van desde el Ministerio de Transporte, pasando por las alcaldías y gobernaciones a través de sus secretarías de tránsito y transporte; la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, la Superintendencia de Tránsito y Transporte, las Fuerzas Militares y los Agentes de tránsito.
- El Consorcio Sesdii y Sitt, aliados estratégicos del SIMIT
Dentro del conglomerado de entidades encargadas de alimentar y garantizar la correcta y efectiva operación del SIMIT, el Consorcio Sesdii funge desde hace tres años como operador del sistema para los departamentos del Valle del Cauca y Córdoba.
Su gerente, Carlos Álvarez, explica la tarea de Sitt como empresa aliada del consorcio Sesdii:
“Desde Sitt la conexión es recibir todos los lineamientos estratégicos para el buen desarrollo del contrato que el consorcio Sesdii tiene con la Federación Colombiana de Municipios”
A través de su experiencia en el desarrollo de soluciones en todos los temas relacionados con movilidad, Sitt aporta a través del Consorcio Sedii a la gestión y aplicación del SIMIT en los departamentos de Valle y Córdoba “generando una relación de conocimiento, capacitación y fortalecimiento tecnológico para las más de 39 autoridades de tránsito que allí operan”, añade Álvarez.
En resumidas cuentas, Sitt juega un papel fundamental para el consorcio Sesdii en la tarea de sincronizar la información suministrada por los organismos de tránsito del Valle de Cauca y Córdoba, con la base de datos nacional agrupada en el sistema SIMIT.
Para garantizar la efectiva operación del Consorcio Sesdii en los municipios en donde tiene operación, se han instalado once puntos de atención que buscan generar un relacionamiento cercano con las autoridades de tránsito.
- El impacto del SIMIT en la seguridad vial
Según cifras suministradas por la Federación Colombiana de Municipios, hasta el año 2022, el SIMIT transfirió durante los últimos 7 años más de 438 mil millones de pesos a la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con los cuales se han podido desarrollar innumerables proyectos de seguridad vial en el país.
La transición de lo análogo a lo digital que vive desde hace dos décadas el sistema de recaudo por conceptos de multas de tránsito con la puesta en marcha del sistema SIMIT, es uno de los grandes logros que como sociedad ha experimentado Colombia para su proceso de desarrollo sostenible, descentralización y empoderamiento municipal, a través de la generación de bienestar a las comunidades.
Te invitamos a ampliar la información con el video Podcast que realizamos con Carlos Álvarez.
También te puede interesar: Movilidad compartida: su estado y cómo masificarla