DISCAPACIDAD DE ORIGEN VIAL MONTERÍA

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En esta nueva entrega de la investigación de Discapacidad de Origen Vial, se escogió Montería, otra región del país donde Sitt y cía tiene operación, para tratar de caracterizar a aquellas personas que han sufrido un incidente vial y han sobrevivido con una discapacidad.

Montería en la última década y al cierre del primer Decenio de Acción en Seguridad Vial, registró un total de 748 muertes por incidente vial, los lesionados sumaron 4.370, cifras con alto impacto en la salud y productividad de la ciudad. Muchas de estas víctimas de manera directa o indirecta no podrán volver al trabajo, escuela o participar de eventos sociales o comunitarios por largos periodos de tiempo, y otras quedarán con una Discapacidad de Origen Vial (DOV) para siempre y difícilmente podrán regresar a sus condiciones de vida como la tenían antes del incidente vial. Por esta razón estudiar la inseguridad vial y sus efectos puede proporcionar visión integral y complementaria, suministrando información necesaria para prevención y reducción del riesgo vial.

DISCAPACIDAD DE ORIGEN VIAL MONTERÍA


La investigación concluyó lo siguiente

  • Las PcDOV:

En Montería son Personas en Edad Económicamente Activa, que no solo dejan de aportar a la economía de sus hogares, sino que afectan la productividad actual y futura de la ciudad, pues estos dejan de aportar conocimiento, emprendimiento y fuerza laboral en distintos sectores económicos de la ciudad. 

  • Incidentes viales son un problema de salud pública de alta incidencia

En Montería  son la quinta causa que más genera Discapacidad, superando causas como el ser víctima de violencia y el mismo conflicto armado que por más de 5 décadas afectó al país. Incidentes viales como otras problemáticas se ensañan más en personas pobres y vulnerables, evidencia de una de las tantas desigualdades de nuestro contexto, en este caso desigualdades al movernos y al usar diferentes modos de movilidad.

  • Las oportunidades laborales:

Son escasas para las PcDOV, persiste imaginario de empresarios en que el tener una Personas con Discapacidad en su planta laboral incrementa el gasto por adecuaciones del entorno y puesto de trabajo. Situación discriminatoria simplemente por el hecho de tener una discapacidad, lo que hace que Personas con Discapacidad formadas y capacitadas no puedan acceder a oportunidades laborales con toda garantía de Ley.

  • Gran cantidad de motociclistas:

Este medio de transporte proporciona el sustento económico a gran parte de la población Monteriana, sin embargo el no uso de elementos de protección como el casco, falta de mantenimiento preventivo del vehículo, desarrollo de altas velocidades, realizar maniobras peligrosas y aprender a conducir la motocicleta sin conocimiento técnico de las normas de tránsito o de seguridad vial, puede estar asociado con el número de lesionados viales y PcDOV en la ciudad.

  • Más allá de las afectaciones físicas:

la carga para el SGSSS es amplia y diversa, pues los lesionados viales colapsan en gran parte servicios de urgencia, cirugía y tienen prolongadas estancias hospitalarias, con altos costos al sistema para una problemática que es prevenible. Los costos de rehabilitación y procesos de salud son pagados en mayoría por el SGSSS, situación que impide la creación de un capital financiero fuerte que garantice solvencia y sostenibilidad.

  • Cambios en el RLCPcD:

La falta de interoperabilidad entre sistemas de información dificultan la caracterización de casos, restringen la trazabilidad, limitan la toma de decisiones y distribución de recursos.

  • El mayor número de alteraciones presentadas está asociado al movimiento del cuerpo:

Por lo que PcDOV en Montería tienen alto grado de dependencia funcional, necesitan de un cuidador que les ayude o acompañe en el desarrollo de actividades de la vida diaria, el cual debe renunciar a sus sueños, ideales o expectativas de vida para dedicarse al cuidado o manutención de la persona lesionada. Costo de oportunidad muy alto para cuidadores, familia y sociedad en general.

  • El no acceso oportuno a servicios de rehabilitación por trámites administrativos:

La no autorización del asegurador, o barreras del sistema hacen la diferencia entre la gravedad de la lesión y sus secuelas. La negación del servicio rehabilitador es una visión miope del asegurador, pues el acceso oportuno e inmediato a servicios sanitarios puede reducir costos y estancias hospitalarias.

  • Las barreras actitudinales todavía persisten y discriminan a PcDOV:

Estas en la mayoría son ejercidas por empleados, familiares, amigos y vecinos; una muestra clara de discriminación que hace que Personas con Discapacidad se aíslen de su entorno y no participen de procesos en igualdad de condiciones.

  • La inversión en seguridad vial :

No son un costo para las ciudades o entes territoriales, es una inversión que garantiza la salud de sus habitantes, y al tener una sociedad más sana se incrementa la producción del territorio, y se liberan recursos para atender problemáticas no prevenibles ni evitables.

Si te interesa más información sobre esta u otras de las regiones investigadas ingresa en https://sittycia.com/informes-de-sostenibilidad/

Fuentes

 https://sittycia.com/discapacidad-de-origen-vial/ 

Extraído del documento: Discapacidad de Origen Vial 2022, Montería – Colombia

Deja una respuesta