CIUDADES EN BICI-TRANSFORMACIÓN

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hace un par de décadas vivíamos en ciudades construidas en torno al uso de vehículos automotores lo que determinó su configuración estructural priorizando la movilidad por encima de espacios públicos para el desarrollo, la interacción humana, la relación con pares y el entorno. Con el tiempo la explosión demográfica y la demanda en aumento de vehículos particulares generó un auge en la construcción de infraestructura vial que pudiera soportar la cantidad creciente de vehículos circulando. Hoy parece un viaje sin retorno, en algunas ciudades del mundo la insuficiencia de la infraestructura y el desgaste ambiental por el consumo de combustibles fósiles no tiene precedentes, ello conlleva la emisión a la atmósfera de importantes cantidades de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del cambio climático.

Sin embargo, una nueva conciencia ambiental esta despertando y algunos gobiernos benefician y facilitan el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible para las ciudades, esta voluntad política se contagia al punto de generar una competencia por ser la ciudad más bici-amigable. Nos encontramos en la revolución de la movilidad activa, ya no es una moda sino una necesidad de conservación. Copenhagenize idex hace un ranking de ciudades más amigables con la bicicleta en el mundo, teniendo en cuenta:

  • Infraestructura para bicicletas

  • Servicio de bicis públicas.

  • Prioridad de las bicicletas

  • Brechas de genero

  • Seguridad

  • Bicicletas para carga de mercancías.

  • Planeación urbana, entre otros.

El ranking del 2019 posiciona a las siguientes ciudades como las más amigables con los bici usuarios, como verán a continuación dentro de las primeras 15 solo aparece una ciudad latina (Bogotá) esto solo no habla de un camino por recorrer posicionando más ciudades de América latina en este ranking:

Un hombre andando en bicicleta sin manos en el manillar, sonriendo, en una calle de la ciudad con edificios altos al fondo.
Gráfico que muestra las clasificaciones del 1 al 15 de ciudades con grandes porcentajes numéricos y nombres como Copenhague, Ámsterdam y Estrasburgo. El nombre de cada ciudad está dentro de un bloque rectangular de color.
  • Estas ciudades han puesto las bicicletas en el núcleo de la movilidad y definieron su identidad entorno a ella. lo que propone alternativas de acción, en relación a hechos pasados y presentes de la movilidad en bicicleta y diseña sugerencias a corto y mediano plazo que mejoren la circulación y el tránsito de los ciclistas en la ciudad. Planteando un marco para conocer cómo se construye el espacio público y movilidad urbana mediante el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Cambian su concepto ciudad, en relación al establecimiento de la modernidad como proceso global. Se aborda las temáticas de espacio público y movilidad, para ubicar en el escenario, “la ciclovía”. Determinando que la movilidad en bicicleta facilita y mejora la calidad de vida de sus habitantes siendo ellos el eje central de cualquier servicio de ciudad.

    ¿Y si aún alguien se pregunta, cómo la bici mejora la calidad de vida?

    Pues… Este modelo más humano logra: Mejoras progresivas en la salud (fortalece el sistema oseo, muscular, coronario e inmunológico). Por otro lado, es un modelo inclusivo ya que es fácil de adquirir, mejora la calidad del aire al no emitir ningún residuo, descongestiona las calles con menos tráfico y tiempo en desplazamientos y si buscas seguro encontrarás más motivos para escogerla como medio principal de transporte.

    El mensaje para los gobiernos locales que no incentivan una movilidad sostenible con la bicicleta; es que el mundo tiene una necesidad creciente de un cambio estructural para disminuir el proceso de deterioro al que hemos sometido al planeta por la centralidad que se le ha dado al vehículo particular y priorizar la calidad de vida del ciudadano, con un aire más limpio, seguridad, inclusión, accesibilidad en los servicios sin importar el nivel económico.

    Y al ciudadano que se moviliza decirle que… Lo más difícil es empezar pero una vez comienza obtiene el secreto de la salud y la felicidad ¡O ese fue mi caso! 🙂

Fuentes de información:

  • Fuente de información: Web Ecologic Barna (empresa de sistemas de protección ambiental).

  • https://elpais.com/elpais/2018/06/29/i_love_bicis/1530295008_028137.html

  • https://copenhagenizeindex.eu/

Una mujer sonriente con cabello castaño rizado, vestida con un top granate y una bufanda gris, de pie frente a un fondo frondoso.

Lina Contreras

Jefe de Mercadeo y Comunicaciones

Apasionada por la bici-revolución y la comunicación para el cambio de conciencia social y ambiental.

Deja una respuesta