Uno de los grandes problemas para quienes conducen vehículo, es encontrar un lugar adecuado, cercano y seguro para estacionar.
Los parqueaderos públicos no dan abasto en diferentes momentos, tanto en las ciudades como en los municipios, y los trancones que pueden generar los denominados mal parqueados, pueden convertirse en un coctel perfecto para hacer estallar el caos vial de cualquier centro urbano.
Aunque todavía para un grueso de la población colombiana el término resulta novedoso, las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), vienen funcionando desde hace un tiempo en el país.
De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Técnico de Tránsito y Transporte, la capital antioqueña, a través de su Secretaría de Movilidad, implementó su primera ZER en el año 1999, con el objetivo primordial de <<disminuir la congestión en la ciudad y recuperar el espacio para la gente>>.
Bogotá, por ejemplo, logró en el año 2021 implementar lo que se denominó como “Zonas de Parqueo Pago”, que tuvo como primer área de acción la localidad de Chapinero.
En su definición de qué es una Zona de Estacionamiento Regulado, el Ayuntamiento de Madrid, la capital de España, señala que es <<un servicio que tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública…con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos>>.
A medida que aumenta el parque automotor en Colombia, no solamente la movilidad se convierte en un problema a resolver.
Las alternativas para encontrar un espacio regulado, adecuado y seguro de parqueo, son el otro foco de atención en un país donde según un informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 2022, más de 4,5 millones de vehículos conformaban el parque automotor para la época, con tendencia a incrementarse en 330.000 automotores anuales hasta 2025, previendo un colapso de la movilidad si no se presentan soluciones, entre otros retos, al de las zonas de estacionamiento.
Existen diferentes iniciativas para afrontar este reto, una de ellas es Sygpark, una plataforma tecnológica creada por Piv Ingeniería, una empresa con más de 40 años de experiencia en estudios y diseño de infraestructura vial.
En un país con complejos problemas de movilidad y de opciones de parqueo, Sygpark ofrece, a través del uso de tecnología de punta, la posibilidad al ciudadano/usuario de vehículo, de reservar y pagar su estacionamiento y al administrador de la ZER, de gestionar de forma automatizada e inteligente esta necesidad, en su página web es posible ampliar la informacíon y su funcionamiento: www.sygpark.com
Es indispensable para la óptima organización del tráfico en las ciudades, la implementación y apropiación de estas tecnologías, con empresas que desde la experiencia son capaces de darle una cara diferente a la muchas veces caótica experiencia de buscar una celda de parqueo.
Rionegro es uno de los municipios que ha implementado Zonas de Estacionamiento Regulado, actualmente dentro del Programa Z.E.R. emplea 53 personas, de las cuales el 11% son adultos mayores, el 51% tienen capacidades diversas y el 15% de las son mujeres madres cabeza de familia. Con lo anterior, podemos resaltar paralelamente a los beneficios en movilidad, el impacto positivo que se genera implementando estos espacios especializados en la comunidad.
Las Zonas de Estacionamiento Regulado son, en esta medida, una solución adecuada para articular de una forma eficiente la experiencia de parquear en las ciudades y municipios en vía pública generando impacto positivo a la sostenibilidad de las comunidades.
El usuario de vehículo tiene derecho a encontrar zonas de parqueo cercanas a su lugar de destino, el peatón merece poder transitar tranquilamente por los andenes y las ciudades y municipios necesitan recaudar recursos para seguir siendo sostenibles; es una cadena que debe generar valor y bienestar para cada una de las partes.