La ciudad de Cali fue el epicentro del más reciente Encuentro de la Infraestructura sostenible, que se llevó a cabo el pasado 13 de junio, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional occidente y del que Sitt hizo parte, junto a un destacado panel de expertos en la industria de la infraestructura y movilidad, compartiendo sus experiencias y propuestas en materia de seguridad vial.
Durante su intervención, Simón Franco CEO de Sitt expuso un contexto general del impacto del parque automotor en términos ambientales, de movilidad, siniestralidad y mortalidad a nivel mundial. Se presentaron cifras que necesariamente obligan a buscar soluciones de corto y largo plazo a un problema que en la actualidad cobra la vida de más 1,19 millones de personas cada año y representa el 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.
Cali, la ciudad más importante del occidente colombiano, no escapa a la problemática global en materia de movilidad. En los primeros cuatro meses del año, 102 muertes y 466 lesionados dejaron los accidentes viales en la capital vallecaucana, con un preocupante incremento del 7,79 % entre víctimas fatales hombres y del 30,30 % de lesionadas mujeres, con respecto al 2023.
Sitt propuso desde sus diversos campos de experiencia en materia de movilidad sostenible, el uso de la video analítica inteligente como una <<herramienta que contribuya decidida y eficientemente al mejoramiento de la seguridad vial>>, en palabras de su CEO Simón Franco.
Con la implementación en las ciudades, incluyendo a Cali, de un sistema de monitoreo, tanto pregrabado como en vivo, se puede planificar, organizar, estructurar y poner en marcha un programa de seguridad vial que permita entre otras cosas:
- Contar y clasificar objetos, vehículos y personas
- Entender como se mueve cada uno de los actores viales
- Ayudar a prevenir posibles accidentes
- Mejorar la movilidad de la ciudad
- Proporcionar información para planear el crecimiento de la ciudades y sus obras de infraestructura
Simón, hizo énfasis en la necesidad de tener en cuenta varios factores que permitan obtener resultados positivos en materia de seguridad vial. Se debe aprovechar la infraestructura existente, es indispensable una operatividad articulada entre agremiaciones y entidades. La optimización del recurso humano es fundamental si se quiere fortalecer el conocimiento de las diferentes entidades a la hora de saber cómo actuar en procura de alcanzar las metas propuestas.
Se deben crear tableros intuitivos que permitan analizar la información disponible y como Sitt lo viene haciendo desde hace tiempo, promover la movilidad no motorizada, priorizando el uso de los sistemas de transporte masivo.
«Debemos estar dispuestos a hacer las cosas de una manera diferente, en otras palabras, debemos innovar» aseguró Simón Franco en su intervención.
El cruce de información que permite medir el impacto de las emisiones hace parte del plan de acción para tener una movilidad segura en las ciudades. De ahí la importancia de la participación de diferentes actores en el Encuentro de la Infraestructura Sostenible, en el que además de Sitt, también hizo presencia el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), empresa líder en movilidad segura y sostenible y PST, Programa Servicios de Tránsito.
Sitt cerró su intervención con propuestas amplias que ofrecen soluciones a importantes problemáticas y preocupaciones de la comunidad, como lo son la seguridad ciudadana, y las obras de infraestructura, campos en los que la videoanalítica asociada a la Inteligencia Artificial, aparece como una herramienta eficaz y sostenible.